Manín de Lluces |
Si hay alguna escalera de la playa conocida por la población de Gijón y forasteros, que vayan a la playa de San Lorenzo, esa es La Escalerona. Esta fue diseñada por el arquitecto José Avelino Díaz y Fernandez - Omaña en el año 1933. Es de estilo racionalista, que quiere decir esto, pues que fue una corriente arquitectónica que surgió en Europa tras la primera guerra mundial. Buscando la máxima adaptación a la función. En este caso unas amplias escalinatas nos dan acceso al arenal de San Lorenzo. En ella culmina una columna de hormigón con acabados en vidrio, hierro y bronce, un reloj y aparatos meteorológicos, que nos sirven para la predicción del tiempo.
Manín de Lluces |
Desde allí podemos observar la bahía de Gijón, y algún atrevido bañista, de los de baño diario en playa, ya sea invierno, verano, esté caluroso, lluvioso o frío. Una bella playa con antiquísima historia de zona de baños de la burguesía asturiana
y con una longitud de 1.500 metros, limitando al oeste con el Cerro de Santa Catalina, cuna de la ciudad.
La post-playa de San Lorenzo estaba ocupada por marismas que fueron desecadas en el siglo XVIII. Por todo ello la playa de San Lorenzo siempre es un lugar muy recomendable para pasear frente al mar, en cualquier estación o condición. Si podéis quedar, ir a la Escalerona ... no tiene perdida. Por cierto es la número cuatro.
Fuentes: Arquitectura de Gijón, diccionario Salvat y Las playas de asturias