martes, 29 de enero de 2013

Monumento a la paz mundial. Esculturas de Gijón

Manuel Arenas (1949)


Monumento a la paz mundial. Esculturas de Gijón
Monumento a la Paz Mundial

Sostenida sobre hitos de hierro
  sustenta a los cinco continentes en
 busca del equilibrio


El Monumento a la paz es una escultura situada en parque del Lauredal realizada en hormigón blanco  y sustentada sobre  hitos de hierro. Tiene un peso de unas veinte tonelada y está instalada sobre una plataforma circular que representa a la Tierra, rodeada de verde y caminos  atrincherados entre arboles. Unida por eslabones los cinco continentes, sobre los cuatro puntos cardinales En las cercanias aun se conserva el regusto del Gijón rural.


Gijón desde la Paz Mundial

Podemos dar un paseo tranquilo por el parque,
o practicar algún deporte,
con una cancha mixta de fútbol y baloncesto 
 algunas canastas , fuentes, bolera, árboles 
 mesas y bancos donde sentarnos a 
charlar o tomarnos un aperitivo con amigos.
Rodeado de árboles que 
nos dan cobijo para recorrerlo sosegadamente.

jueves, 24 de enero de 2013

Nordeste. Esculturas de Gijón


Joaquín Vaquero Turcios (1933- 2010)

Escultura al aire libre de Gijón
Nordeste

Varado en tierra el barco desplegó sus velas al nordeste en espera de mejores tiempos


Nordeste es una escultura situada al final del tránsito de las ballenas en el barrio de Cimadevilla de Gijón, desde abril de 1994.  Lugar azotado por el viento del mismo nombre, vinculado a los pescadores, el barrio y la escultura. Esta obra está realizada en acero corten, que le confieren unas características especiales de envejecimiento, creando una película de óxido que la hacen impermeable al agua. Con el paso del tiempo embellece en un hermoso  color rojizo. Tiene unos cuatro metros de alto por cinco de ancho y alterna superficies lisas con rugosas.



Gijón desde el Nordeste

Desde la escultura podemos otear el mar Cantábrico como atalaya marinera. Un paseo hasta la punta "Liquerique" que nos llenará de mar nuestro espiritu. Rodeado del antiguo barrio de Cimadevilla, cuna de cantores y pescadores donde podremos saborear los platos procedentes de la mar. Y cercano el parque del "Cerro Santa Catalina" mirador costero de Gijón.